Plan de mantenimiento vehicular para flotas

Escrito por Ubitec

En este artículo, vamos a explicarle qué es un plan de mantenimiento vehicular, cómo puede ayudarle a su empresa y cuáles puntos debe tener presentes al momento de crear uno para su flota vehicular.

¿Qué es un plan de mantenimiento vehicular?

 

Un plan de mantenimiento vehicular es un conjunto de tareas programadas que le permite a las empresas llevar un control detallado de todas las unidades, verificar la fecha en que debe realizarse el mantenimiento preventivo o correctivo a cada uno de los vehículos y evitar que sus unidades queden fuera de circulación, ya que eso afecta de forma negativa la operación de la empresa.

plan-mantenimiento-vehicular

Tener una programación o fechas estimadas de reparaciones preventivas para cada uno de sus vehículos ayuda a que su empresa disponga de unidades útiles y funcionales por más tiempo, ahorrándole gastos de reparación y una disminución de costos. 

 

 

 

¿Cómo un plan de mantenimiento vehicular puede ayudarle a reducir los gastos de su flota?

 

A continuación le compartimos tres beneficios de realizar un plan de mantenimiento para la flota vehicular de su empresa: 

 

1) No necesitará mantenimientos correctivos urgentes

Si monitorea regularmente los puntos que forman la columna vertebral del plan de mantenimiento vehicular, estará al tanto de las necesidades que vayan saliendo y podrá solventarlas de forma preventiva y/o anticipada. A diferencia de esperar a que varias partes de la unidad se arruinen por completo y tenga que sacarla de las rutas. 

 

2) Disminuirá los costos de operación

Al mantener los datos de mantenimiento de sus vehículos al día, puede ahorrarse molestias con mantenimientos repentinos que podrían costarle más de lo habitual debido a la urgencia con la que necesitaría resolver. Además, esto garantiza la seguridad de sus conductores al transportarse en carros en buen estado. 

plan-mantenimiento-vehicular

3) Aumentará la vida útil de las unidades

La detección de fallas puede aumentar la vida de los elementos que componen a su flota de vehículos y a las unidades mismas. Es preferible revisar cada una de las unidades por separado que tener toda una flota con desperfectos mecánicos al mismo tiempo. 

 

 

 

Lo que necesita para crear un plan de mantenimiento vehicular:

 

Establezca objetivos

Este primer punto es bastante importante, ya que con él usted va a definir lo que quiere lograr, puede establecer un objetivo general respaldado por objetivos específicos, así podrá medir los resultados que obtenga después de haber puesto en marcha el plan. 

 

Puede ser de mayor utilidad que coloque porcentajes a sus objetivos específicos, para tener más claridad sobre lo que se quiere alcanzar.

 

Obtenga datos de su flota que debe analizar

Algunos de los datos que debe tomar en cuenta para su plan de mantenimiento vehicular son: 

  • Rendimiento de combustible:
    Este es uno de los costos más importantes para la economía de su empresa. Es vital que se controle la eficiencia, lograr un aprovechamiento máximo y evitar desperdicios de combustible a toda costa. 

plan-mantenimiento-vehicular

 

Acá entran en juego varios factores, como la distancia recorrida, el uso del aire acondicionado o el estado en que permanecen las unidades. Es una tarea bastante compleja que puede ser simplificada con el uso de plataformas de control y monitoreo vehicular. 

 

<<¿Le gustaría encontrar más información sobre el rendimiento del combustible en flotas? Aquí puede encontrar más detalles:  Aprenda a calcular el rendimiento del combustible de su flota vehicular >

 

 

  • Nivel del desgaste del vehículo

Para medir el nivel del desgaste de las unidades de su flota se deben tomar en cuenta varios elementos como, por ejemplo, la forma de conducir de su chofer, el abuso al sistema de frenos, dejar que la gasolina se acabe, entre otras acciones que se vuelven costosas para su empresa.

 

  • Sistema de frenos

Un dato que tal vez no sepa sobre los discos de frenos gastados es que estos pueden aumentar el costo del mantenimiento que realice a sus unidades, ¿por qué? cuando los discos de freno cumplen su vida útil y usted sigue usándolos aún sabiendo esto, es posible que arruine otros componentes del vehículo, lo que resultaría en más gasto en reparaciones para su empresa.

 

<< Podría interesarle: Sistema de frenos en flotas: tipos, elementos y cuidados que debe tener presente >>

 

 

  • Alineación y balanceo

¿Cómo saber que los vehículos de su flota necesitan alineación y balanceo? verifique estos puntos:

    • Uno o varios de sus vehículos presentan inestabilidad a velocidades muy altas. 
    • Al girar sus vehículos se sienten forzados.
    • Desgaste de llantas anormal.

 

Ante estos puntos es imprescindible que tome a bien realizar un chequeo o estar al pendiente de los registros de los cambios que se hagan a sus unidades, para descubrir dónde está el problema.

 

 

Automatice los procesos 

plan-mantenimiento-vehicular

Tal y como le mencionamos en un punto anterior, al desarrollar su propio plan de mantenimiento vehicular será imprescindible llevar a cabo todas las revisiones a sus vehículos e ir documentando los datos para poder actuar en el momento preciso. El monitoreo y recopilación de datos podrían no ser una tarea sencilla si su empresa cuenta con más de un vehículo y requiere estar al pendiente de otras actividades, por lo que le recomendamos considerar como una opción la automatización de estas tareas.

Las plataformas de control vehicular con sistema GPS son de gran ayuda para ello ya que usted podrá:

 

  • Recopilar un historial de kilometrajes, para mantener un registro de las actividades que se realizan diariamente y después realizar los cálculos necesarios.
  • Estar alerta sobre el uso que se le da a sus carros. Si acaso se conduce a exceso de velocidad o se están realizando demasiados frenados bruscos que podrían perjudicar al vehículo.

Una plataforma de control vehicular con sistema GPS puede ser la solución adecuada para acomodar toda esta información y realizar decisiones inteligentes. 

 

Le invitamos a consultar estos artículos donde podrá encontrar más información:

 

Analice los resultados

Una vez que obtenga todos estos datos, es momento de analizarlos para verificar dónde están ocurriendo las fallas y en qué debe aplicar las diferentes optimizaciones. 

plan-mantenimiento-vehicular

Puede ser que haya descuidado el mantenimiento de sus unidades por mucho tiempo o que el problema radique en otro aspecto, quizá el uso que se les está dando a las unidades no sea el óptimo, puede que se noten averías y no se hayan reportado, lo que dificulta la toma de cartas en el asunto.

 

Como puede notar, realizar un plan de mantenimiento vehicular para sus flotas está en sus manos, sin embargo puede volverse cansado manejar tantos datos de diferentes unidades y de choferes, es por eso que le aconsejamos la implementación de una plataforma de control vehicular. 

 

En Costa Rica puede encontrar a Ubitec, una solución para el control y monitoreo de sus unidades, que además de brindarle la información que le mencionamos antes, puede ayudarle en el control de sus choferes, alertas de seguridad y a obtener un registro de las infracciones, ya sea para chofer o para sus vehículos, todo abonando en la reducción de los costos de su empresa. 

 

Además, hay muchas más herramientas y funciones que puede encontrar en Ubitec, ¿le gustaría disminuir sus costos con una plataforma como esta? Si es así, le invitamos a dar clic en el siguiente botón:

 

Quiero disminuir mis costos con Ubitec