Métodos de control de combustible en flotillas

Tener un control de combustible en flotillas es esencial para reducir los costos de operación y aumentar su rentabilidad. Realizarlo, implica mejorar la gestión vehicular en general, pues cada factor vinculado a las unidades de transporte influye directamente en el gasto de combustible.

 

Si se pregunta qué métodos o acciones debe ejecutar para reducir el consumo de combustible y minimizar los costos asociados a él, le invitamos a continuar con la lectura de este post.

 

Métodos para mejorar el control de combustible en flotillas

 

Para mantener un consumo adecuado de combustible es indispensable poseer un control preciso de cada aspecto vinculado a las operaciones de la flotilla de transporte, pues el gasto desmedido de combustible está asociado a diversos factores como el estado mecánico del vehículo o una planificación inadecuada de rutas.

 

Planeación de rutas

control de combustible en flotillasTrazar las rutas más cortas y menos congestionadas, además de ahorrar tiempo, reduce el consumo de combustible y el desgaste de las unidades, lo que también mejora la productividad de los operadores.

 

Mantenimiento de las unidades

control de combustible en flotillasMantener las unidades en perfectas condiciones mecánicas mejora exponencialmente el rendimiento de la flota, ya que los vehículos recorrerán la distancia promedio por galón, y no menos. También evitará que los vehículos permanezcan varados por descomposturas.

 

En sí, los mantenimientos preventivos y los chequeos generales son un excelente método para el control de combustible en flotillas.

 

Establezca una política de kilometraje

control de combustible en flotillasMás allá de ser una medida para mejorar el control de combustible en flotillas, es una alternativa muy útil en su administración, pues facilita la gestión del presupuesto para la compra del recurso.

 

Estas políticas también funcionan para prevenir el deterioro de las unidades, por que, como mencionamos antes, todos los factores que influyen en el desempeño de la flotilla están relacionados; por eso, es importante que considere incluir en su política aspectos como el desgaste de llantas, el consumo y el cambio de aceite, los servicios de mantenimiento y las verificaciones anticontaminantes, etc.

 

Para controlar el combustible en su flotilla defina qué gasto incluirá, otorgue a sus conductores un medio de pago de combustible para que pueda gestionar mejor su presupuesto, asigne un monto de gasto de transporte por colaborador y reúna y compruebe el gasto realizado mediante las facturas.

 

La tecnología: el método infalible

Control de combustible en flota 

Todas las acciones mencionadas son buenas, pero no son del todo eficientes debido a que son tareas que se realizan manualmente. Un ejemplo es el cálculo de desgaste del vehículo por kilómetro.

 

Cuando decimos a que se ejecutan de forma manual, nos referimos a la recopilación de insumos necesarios para efectuar dicha actividad.

 

La tarea de llevar el control de combustible en flotillas, en la mayoría de empresas, recae en una persona. El registro usualmente se realiza en una hoja de cálculo de Excel. Aunque esta técnica es la más usada, también es la más imprecisa, pues el consumo de combustible varía debido a múltiples factores:

 

  • Peso de la carga.
  • Inclinación del terreno.
  • Velocidad.
  • Estilo de conducción.
  • Mantenimiento del equipo.

 

Entonces, ¿cómo saber con precisión todos estos detalles influyentes en el control de combustible en flotillas? Con la tecnología. En el mercado, existen diversas plataformas de gestión vehicular basadas en la herramienta de localización satelital, lo que permite mejorar la administración de las flotas y rentabilizar el negocio.

 

Pero, claro, hay que saber escoger el sistema, por lo que debe basarse en sus necesidades para determinar si las características que posee la solución le ayudarán a optimizar los recursos e impulsar el crecimiento empresarial.

 

En este contexto, nos parece oportuno que conozca Ubitec, la plataforma de gestión vehicular que está ayudando a infinidad de empresas que cuentan u ofrecen el servicio de transporte. Con esta plataforma tendrá un control total sobre su flotilla y podrá afrontar los desafíos que conlleva administrar una flota vehicular.

 

Si está interesado en saber cuáles son los desafíos que tiene en la actualidad el administrador de flotillas y cómo afrontarlos con el apoyo de una plataforma de gestión vehicular, le invitamos a leer el siguiente artículo.

 

Optimice sus recursos, impulse su crecimiento.

Desafíos que todo jefe de flota vehicular debe superar