5 consejos para mejorar la administración de flotas vehiculares

Administrar inadecuadamente una flotilla de vehículos podría impedir que alcance sus objetivos financieros y que su empresa crezca. Para que su organización agradezca el trabajo que usted hace administrando la flota vehicular, debe enfocarse en elevar la productividad, disminuir los costos y obtener un mejor retorno de la inversión.

 

Pero lograrlo no es fácil. Se requiere de experticia coordinando procesos y optimizando el trabajo del personal y los recursos vehiculares con que se cuentan. Por eso, a continuación, le comparto 5 consejos esenciales para mejorar la administración de flotas vehiculares, relacionados con estos elementos.

 

Gestione mejor su flota vehicular

 

La gestión de las flotillas vehiculares debe responder a los retos de la empresa en general y del departamento en específico; esto es fundamental para cualquier organización que cuente con cierta cantidad de unidades de transporte, pues cada una es un activo que podría generar pérdidas considerables de ser mal administrado.

 

1. Monitoree el rendimiento de las unidades

administración de flota vehicularAsegúrese de que los vehículos estén haciendo sus recorridos con el menor gasto posible de combustible; en ese sentido, es necesario que chequee constantemente el buen estado de las unidades y esté pendiente de su personal, pues sus conductores podrían estar tomando rutas no planificadas que generen más costos de los previstos.

 

En este sentido, también es importante que defina mínimos de gastos de combustible vs. mínimos de distancias recorridas, y los establezca como parámetros cuyo cumplimiento deban priorizar los conductores.

 

2. Verifique las rutas

administración de flota vehicularCerciórese de haber planificado las mejores rutas, tomando en cuenta los desvíos y los atajos de la zona. Esto evitará que se desperdicie combustible y tiempo; y facilitará el trabajo de los conductores, que pueden sufrir inconvenientes cuando les proporcionan rutas inadecuadas.

 

Aproveche la tecnología GPS para que su trabajo tenga mejores resultados: previsualice datos sobre las zonas más saturadas de tráfico; encuentre con rápidez las rutas de destino y los establecimientos cercanos de los que vayan a necesitar sus conductores; y reduzca hasta el 12 % del tiempo invertido para moverse de un lugar a otro.

 

3. Capacite a su personal

administración de flota vehicularNo basta con que haya contratado a conductores con experiencia y formación en su área; es necesario que los capacite sobre las particularidades de su oficio en su empresa y la importancia de su función para el logro de los objetivos financieros de su organización.

 

Por otra parte, si contrató a un proveedor de servicios de GPS u otras tecnologías, es imprescindible que le provea la formación técnica necesaria a todos sus operarios. Las consecuencias de no atender este consejo pueden ser unos recursos humanos desanimados, ignorantes y, por tanto, ineficientes, que produzcan menos y desperdicien más.

 

4. Planifique estratégicamente

administración de flota vehicularPrevea las jornadas de su flota vehicular con el propósito de obtener un mayor retorno de la inversión. Para lograrlo, necesita conocer los kilómetros recorridos de sus unidades, los tiempos y los costos que implicaron las rutas transitadas, y el rendimiento de cada uno de sus conductores.

 

Un software confiable de GPS puede ayudarle a recoger estos insumos. Lea sobre las utilidades de contar con un sistema administrador de flotillas.

 

5. Cuente con un buen sistema de GPS

administración de flota vehicularCon esta información, usted podrá diseñar un plan de trabajo que proyecte la actividad de semanas, considerando todos los detalles necesarios: costos, ganancias, ahorros, eficiencia, desgaste, etc., a fin de optimizar los tiempos, la inversión y el esfuerzo; anular los desperdicios y obtener mejores resultados.

 

Practicando este consejo, será más fácil aplicar los anteriores. Hoy por hoy, una empresa que tenga cierta cantidad de unidades de transporte y no cuente con un sistema administrador de flotillas, se encuentra rezagada y posiblemente esté perdiendo la oportunidad de crecer.

 

Con un software de GPS adecuado, usted podrá aumentar la productividad, mejorar la eficiencia en el proceso administrativo y fortalecer el control general de su flotilla; con esto, evitará el desperdicio de tiempo y combustible, el descontrol sobre los vehículos, la productividad deficiente, y los problemas por multas o falta de mantenimiento, entre otros.

 

En resumen, un buen sistema administrador de flotillas le permitirá monitorear todas sus unidades de forma permanente, desde cualquier dispositivo conectado a internet; acceder al historial de localización de cada vehículo; disponer de un resumen de los kilómetros recorridos, así como de los costos y los tiempos de cada ruta; y contar con servicios de alerta y geocerca; entre otros beneficios.

 

Con tanto, no tendrá inconvenientes para monitorear el rendimiento de sus unidades, verificar las rutas ni planificar estratégicamente. Además, empresas proveedoras de este tipo de servicios, como Ubitec, se encargan de instalar el software de forma ágil y segura, y de capacitar a todo el personal de su empresa.

 

¿De qué manera le beneficia un sistema administrador de flotillas?

 Más eficiencia, mayor productividad y mejor control. Leer más.