¿Cómo hacer un cálculo de rendimiento de combustible?

Cálculo de rendimiento de combustile

Reducir los costos operativos es uno de los principales retos que enfrentan los gerentes financieros y los administradores de flotillas. Como consecuencia, tienen que controlar las flotas vehiculares y los gastos que generan. Para esto, se necesitan varias acciones, desde la gestión adecuada de los recursos, pasando por la capacitación del personal, hasta la adquisición de tecnologías que permitan optimizar los procesos.

 

En este sentido, la correcta administración del combustible, la medición de su rendimiento y la supervisión de su consumo a nivel global y particular ayudan a que este recurso se aproveche de forma más rentable, lo que contribuye a la economía de la empresa y funciona como una medida de ahorro energético y de conservación del medioambiente.

 

¿Por qué medir el rendimiento del combustible?

Cálculo de rendimiento de combustibleAunque una gestión eficiente del combustible debe incluir la planificación adecuada de rutas y la adquisición estratégica de vehículos; el uso de técnicas eficientes de conducción, el mantenimiento constante de los vehículos y la calidad del servicio al cliente; también es indispensable calcular el rendimiento del combustible para identificar fallos y resolverlos.

 

Si desea conocer sobre cómo planificar rutas, monitorear a los conductores y darle mantenimiento a su flota de forma más eficiente, puede leer este artículo sobre un sistema administrador de flotillas.

 

Cómo calcular el rendimiento del combustible

Cálculo de rendimiento de combustiblePara conocer cuánto está rindiendo el combustible en su flota, debe compilar varios datos. A continuación, le compartimos cuáles son imprescindibles.

 

  1. Tiempo: sea cual sea la industria a la que su empresa se dedique, para medir el rendimiento del combustible es necesario que calcule los tiempos de ignición mientras los vehículos están detenidos o en movimiento. Luego, esto le permitirá dividir los galones consumidos entre las horas de trabajo, información valiosa para optimizar los recursos.
  2. Distancia: es imprescindible medir la distancia recorrida, el exceso de velocidad y las velocidades promedio y máxima de la flota, esto permitirá dividir los km recorridos entre los galones consumidos.
  3. Combustible: finalmente, es imperativo medir los volúmenes iniciales y finales de combustible, así como los abastecimientos y las extracciones.

A fin de tener un mayor control sobre estos elementos, debería contar con un sistema administrador de flotillas, pues le informará de estos datos en tiempo real para que tome medidas rápidas, acertadas y eficientes, que ayuden al crecimiento de su su empresa.

 

Finalmente, deberá medir el rendimiento del combustible utilizando dos fórmulas: dividiendo los kilómetros recorridos por galón y el consumo de combustible por hora. En ambas ecuaciones, deberá identificar los tiempos muertos y las malas maniobras de conducción. También tendrá que distinguir el rendimiento en ciudad del rendimiento en carretera.

 

Si desea mejorar el rendimiento del combustible en su flotilla, deberá considerar acciones para evitar el robo, mejorar los hábitos de conducción y darle un mantenimiento eficiente a sus unidades. Estas opciones le permitirán reducir los costos operativos.

 

Para rentabilizar aún más su flotilla, puede calcular el desgaste de los vehículos a partir de los kilómetros recorridos. Conozca las variables indispensables para llevar a cabo esta práctica y empiece a optimizar el desempeño de su flota. 

 

Disminuya sus costos operativos

¿Cómo hacer un cálculo del desgaste del vehículo por kilómetro?