Las llantas son vitales en la seguridad de un vehículo; al ser las únicas en contacto con la superficie son determinantes en su adecuado funcionamiento. Por tal razón, es indispensable mantenerlas en óptimas condiciones.
Desde el punto de vista económico, ahorrar dinero en llantas no significa gastar menos en su adquisición. Recuerde: “lo barato, sale caro". Si tomamos en cuenta el papel que desempeñan para nuestra seguridad, comprar llantas de mala calidad, debido sus precios bajos, puede ser muy riesgoso.
La clave está en el uso y el mantenimiento preventivo que les demos a nuestras ruedas.
Así como lo lee. Con un uso adecuado de llantas y la implementación de chequeos periódicos, podrá alargar la vida útil de sus ruedas, una de las formas de ahorrar combustible. Siga estos consejos que le presentamos a continuación, y evite gastos prematuros en llantas. Su bolsillo se lo agradecerá.
Evite hacer maniobras innecesarias
Evitar maniobras innecesarias pueden ayudar a ahorrar dinero en llantas, además de ser una manera con la que puede controlar el combustible. Frenazos, acelerones y tomar curvas a una alta velocidad son acciones que provocan que las llantas se desgasten más rápido de lo normal.
Pongámoslo en contexto: viaja velozmente por una carretera abierta. No hay otro auto detrás suyo. Decide acelerar en las proximidades de una curva. Cuando se percata de que debe bajar la velocidad, es demasiado tarde. por lo que se ve obligado a frenar bruscamente. El ruido de de la fricción de las llantas le avisará que está apresurando el fin de la utilidad de sus ruedas.
Entonces, calcular de forma correcta las curvas, hacer uso correcto de los cambios y el embrague son acciones fundamentales para reducir el desgaste y, por ende, ahorrar dinero en llantas. Recuerde, cuanto menos esfuerzo extra les dé, menos se gastarán. Conduzca moderadamente.
Rote las llantas
Mientras las llantas delanteras dan dirección, las traseras solo las siguen; por esto, el desgaste será desigual. Rotarlas ayudará a que las exprima al 100 %, ya que tendrán un uso uniforme.
Generalmente, se recomienda hacer rotación de llantas cada 10 mil kilómetros. Sin embargo, esto no es una ley. Hay casos en los deben rotarse con más frecuencia; por ejemplo, cuando conduce periódicamente a gran velocidad, cuando monta cargas pesadas o cuando realiza recorridos largos.
Tome en cuenta que en el caso de las llantas radiales, la rotación puede hacerse únicamente en paralelo, es decir, la delantera de la izquierda por la trasera del mismo lado.
Compruebe la alineación de sus llantas
La alineación consiste en rectificar el mecanismo de dirección y de suspensión del automotor, según indicaciones del fabricante.
Al comprobar la alineación de sus ruedas asegurara que puedan apoyarse apropiadamente sobre el asfalto. Con ello, evitará que se desgasten de forma irregular y más rápido de lo estimado. Adoptar esta práctica de mantenimiento preventivo contribuirá a la extensión de la vida útil de sus ruedas. Sin mencionar que evita imprevistos en los sistemas de dirección y suspensión.
Se recomienda comprobar la alineación anualmente. Pero si su caso es el conducir frecuentemente por carreteras en mal estado, haga el alineamiento al primer indicio de desgaste irregular. Es decir, en el momento en que note una de las partes de la banda de rodamiento más gastada que la otra.
Mantenga la presión adecuada de aire
Las llantas que han sido infladas en exceso se desgastan de manera desproporcionada. Debido a que su contacto con la superficie no es uniforme, la zona que se consume más es la central.
Por el contrario, cuando las llantas poseen menos aire de lo indicado por el fabricante se desgastan por los bordes. Además, cuando no tienen la presión requerida son las que cargan el peso del vehículo. Y si se llegase a pasar por un bache, el rin podría deformarse.
Para esto puede considerar la implementación de un sensor de llantas. Específicamente, un sistema sensor de presión de aire de llantas, conocido como TPSM por sus siglas en inglés: Tyre Pressure Monitoring System. El sistema TPSM es una pieza que monitorea la presión del aire en las llantas, y asegurarse de que sea correcta. Si en alguna rueda la presión es menor a la recomendada el sistema notificará al conductor con una advertencia en el tablero.
Gastar menos las ruedas significa ahorrar dinero
Si aplica estos prácticos consejos, seguro prolongará la vida útil de sus llantas y de paso, ahorrará en el consumo de gasolina y mejorará su rendimiento. Por supuesto, un vehículo con sus ruedas bien infladas, requiere de menor fuerza para superar la resistencia del terreno y movilizarse.
Implemente estos consejos y notará cómo sus llantas serán más duraderas. Cuide sus ruedas y empiece a optimizar sus inversiones. Por otra parte, si desea aplicar más métodos para rentabilizar su flota vehicular, le será de mucha ayuda conocer cómo efectuar un cálculo de desgaste por kilómetro.
Mejore el rendimiento de su flota vehicular y hágala más rentable.