¿Cómo hacer un cálculo del desgaste del vehículo por kilómetro?

Como hacer un calculo del desgaste del vehiculo

Determinar el costo financiero real de su flota vehicular, incluso de su carro personal, puede resultar en cálculos tediosos sin respuesta clara. Uno de los aspectos más importantes de este cálculo es el desgaste del vehículo, lo cual influye de manera directa en su mantenimiento y en la constante inversión.


Si bien no hay una manera exacta de calcular el desgaste debido a que no existe una unidad de desgaste general, sí hay variables específicas que le pueden ayudar a concebir un panorama general sobre su estado mecánico.

 

Además, sí se puede calcular el costo de combustible y manejo, y también, acercarse al costo real de mantenimiento constante. Una vez consideradas las variables de desgaste, el costo de combustible y manejo, y el costo de mantenimiento, de seguro se acercará más a la información que desea obtener sobre el estado de los vehículos de su flotilla.

 

Variables de desgaste del vehículo por kilómetro

Cómo hacer un cálculo del desgaste

Frenado

Como se sabe, los frenos y sus componentes se desgastan por la fricción que conlleva el frenado. Esto es uno de los aspectos más importantes, debido a que requiere de mantenimiento continuo, y también porque afecta el rendimiento y la seguridad del vehículo.

 

Para asegurarse de atender el frenado como variable de desgaste, considere tres elementos:

 

  • Las pastillas de freno. La duración de la pastilla depende de muchos factores, principalmente su calidad y los hábitos del conductor, por lo que no se puede especificar cada cuántos kilómetros debe cambiarse. Sin embargo, se recomienda realizar una revisión al alcanzar 30 000 km para considerar su sustitución. Su desgaste se identifica fácilmente al comprobar el grosor del material.

 

  • Los discos de freno. La fricción de la pastilla también desgasta el disco de freno, aunque este usualmente dure más tiempo en óptimas condiciones. A partir de los 60 000 km debe revisarlos o cambiarlos. Puede comprobar el deterioro en el grosor del disco.

 

  • El líquido de frenos. En el líquido de frenos suele acumularse aire, lo que disminuye su eficacia. Además, se degrada por efecto de la temperatura y el paso del tiempo. Comúnmente, se sustituye al menos cada 2 años.

 

Por último, al consultar con el mecánico de su flota vehícular, puede ser más específico en los requerimientos técnicos del frenado, como la eficacia que es la relación de la fuerza del frenado en todas las llantas con respecto al peso del vehículo, y el desequilibrio que es la diferencia en la fuerza de frenado entre dos llantas del mismo eje.

 

Alineación

La alineación de los ejes es primordial, ya que dada una desviación o deriva, mayor será el desgaste de los componentes y las llantas, así como el peligro para su chofer, debido a que puede ocasionar problemas de maniobrabilidad y fatiga en trayectos largos. Una revisión técnica puede recibir especificaciones como la medida de desviación o, en dado caso, una correcta alineación.

 

Emisiones contaminantes

Los vehículos inevitablemente generan emisiones contaminantes, sin embargo, sus niveles se pueden controlar. El adecuado funcionamiento del sistema de escape es necesario para que las emisiones contaminantes no sobrepasen los niveles recomendados dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos (HC). Al sobrepasarse estos niveles, no solo se incurre en un acto de contaminación indebido, también aumenta el desgaste del sistema de inyección y de escape.

 

En cuanto al sistema de inyección, si no funciona adecuadamente, también provocará un aumento en la opacidad del humo que el vehículo emite, lo que genera contaminación y desgaste mecánico.

 

Estado de las llantas

El desgaste de las llantas se puede identificar al analizar la marca denominada testigo, que funciona de referencia al medir la profundidad del taco de la llanta y que, a la vez, señala el límite de su vida útil. En caso de que la llanta no posea testigo, se puede realizar una medición en la ranura, la cual debe tener al menos 2 milímetros de profundidad. 

 

Estado de las luces

Es importante determinar la orientación y la elevación de todas las luces, altas, bajas y los focos neblineros. También su correcto funcionamiento y estado. Según el estado de las luces se podrá ahorrar en aspectos de maniobrabilidad y manejo adecuado del chofer.

 

Si quiere obtener más formas de mejorar la administración de su flota vehicular, le sugerimos leer estas 5 recomendaciones que sin duda le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

 

Otras variables a considerar

ómo hacer un cálculo del desgasteDe igual manera, existen otras variables a considerar en un ámbito más técnico y en conjunto con el mecánico de su flota vehicular, como:

  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
  • Acondicionamiento interior
  • Señalización
  • Dirección
  • Ejes y suspensión
  • Motor y transmisión

 

Costos de combustible y manejo 

La medición del costo de combustible también ayudará a determinar el estado general del vehículo, por ejemplo, la disminución en el rendimiento del combustible o el aumento de su costo, pueden ser consecuencias de desgaste o desperfectos en los sistemas del vehículo.

 

A continuación, le enumeramos los pasos a seguir para calcular el rendimiento y el costo del combustible:

 

  1. Anote la cantidad de kilómetros en el odómetro cuando el tanque esté casi vacío.
  2. Rellene el tanque y anote la cantidad de litros necesarios para llenarlo.
  3. Al rellenarlo de nuevo consulte el odómetro y anote la nueva cantidad de kilómetros recorridos.
  4. Reste el número anotado en el paso 1 al número del paso 3, y confirme la distancia recorrida en kilómetros.
  5. Divida la cantidad de kilómetros recorridos entre el número de litros necesarios para rellenar el tanque.

 

Este ejercicio se puede realizar ajustando los parámetros según la información que desee conocer, por ejemplo, utilizando datos mensuales o anuales.

 

A este información se le puede sumar el costo de manejo, para el que se toma en consideración:

  • Revisiones
  • Cuota del seguro
  • Estacionamiento y peajes
  • Impuestos
  • Gastos varios (artículos y accesorios para el vehículo)

 

Se recomienda establecer estos datos de manera mensual, de modo que facilite su comprensión y los cálculos posteriores como anualidades y demás.

 

Costo de mantenimiento constante

ómo hacer un cálculo del desgaste

Para realizar el cálculo del mantenimiento constante del vehículo, se pueden considerar aspectos financieros y mecánicos, los cuales se relacionan proporcionalmente con los kilómetros recorridos para obtener un dato más específico.

 

A continuación le detallamos las variables de mantenimiento constante:

  • Costo de km por inversión:
    • Precio de adquisición del vehículo
    • Período de amortización
    • Kilómetros recorridos durante un año

 

Por ejemplo, si el precio de adquisición del vehículo es de ₡10 000 000, el período de amortización es de 8 años y recorre 15 000 kilómetros al año. Se puede realizar el siguiente cálculo, dividir el precio por los años de amortización, y dividir el resultado entre la cantidad de kilómetros, de manera que, en este ejemplo, según los detalles de la inversión el costo por kilómetro es de ₡8,3 durante 8 años.

 

  • Costo de mantenimiento por km:
    • Mantenimiento cada cantidad de kilómetros
    • Coste medio de revisión o reparación

 

Por ejemplo, si la recomendación de mantenimiento es cada 5 000 km y el costo medio revisión ₡40 000, el costo de mantenimiento por kilómetro es de ₡8. De igual manera se puede hacer el cálculo con el costo de reparación, tomando en cuenta que el monto será más elevado.

  

  • Costo de seguro por km:
    • Costo anual de la póliza
    • Kilómetros recorridos anualmente
  • Costo de impuesto de circulación por km (marchamo)
    • Costo anual de la póliza
    • Kilómetros recorridos anualmente

 

Por ejemplo, si el vehículo recorre 15 000 kilómetros al año y el costo anual de la póliza es de ₡40 000, el costo anual de seguro es de ₡2,6 por kilómetro.

 

Por ejemplo, si el vehículo recorre 15 000 kilómetros al año y el costo anual del impuesto de circulación es de ₡200 000, el costo anual de seguro es de ₡13,3 por kilómetro. 

 

Al unificar todas las variables presentadas, tanto las referidas a desgaste como los costos de combustible y manejo, junto con los costos de mantenimiento, es posible resumir con mayor eficacia todos los detalles del funcionamientos de sus vehículos. Si bien no se puede establecer con exactitud el desgaste por kilómetros, sí es posible definir y actualizar constantemente el estado del vehículo, ya sea desde el aspecto financiero o el mecánico.

 

Si desea saber cómo mejorar más la administración de su flotilla, es recomendable que se entere de las principales sugerencias para encaminar su flotilla vehicular hacia el éxito.

 

Conozca cómo evitar pérdidas económicas y optimizar los recursos de su flota vehicular.

¿Cómo mejorar la administración de su flota vehicular?