5 beneficios de servicios GPS para previsualizar el tránsito en Costa Rica

Las formas tradicionales de localización han sido transformadas por la digitalización. En décadas anteriores, las comunicaciones estaban limitadas a ciertas funciones, sin embargo, la expansión de la tecnología ha impulsado la consulta de otros datos como: previsualizar el tránsito en Costa Rica.

 

Aunque la variedad de herramientas de geolocalización es bastante amplia, los usuarios no siempre logran comprender y usar las principales funciones. En este post les explicaremos los datos más útiles para previsualizar el tránsito en Costa Rica y así pueda lograr una experiencia más productiva, ejemplo, reducir el tiempo empleado para conducir.

 

Puede leer: ¿Cómo adquirir un sistema GPS en Costa Rica?

 

Un ejemplo de la vida real es el siguiente: imagínese que conduce desde la ciudad de Alajuela hasta Cartago para entregar una mercancía y es temporada de fin de año en la mañana, cuando estudiantes y varios profesionales están de vacaciones, probablemente las calles principales estarán despejadas, sin embargo, en la época de regreso a clases el caos volverá y usted deberá ingeniárselas para cumplir con su tarea.

 

Los beneficios para previsualizar el tránsito en Costa Rica

  • Datos sobre los puntos más saturados del tránsito: Gracias a los historiales de tránsito grabados por Google Maps y los informes de tiempos de ruta en aplicaciones GPS podrá planificar de mejor manera las horas convenientes para movilizarse en las carreteras y aquellas rutas alternativas a los puntos más congestionado.

De acuerdo con el informe, el Impacto económico de los servicios Geoespaciales 2016 de AlphaBeta y Google, la cantidad de vehículos que circulan a través del mundo será el doble para 2030,a partir de este dato es importante resaltar que los  servicios GPS pueden ayudar a reducir en  un 5 % las emisiones de carbono a nivel mundial.

 

  • Conducir paso a paso: Sus conductores o incluso usted mismo ya no perderán más tiempo en los atascos de tráfico, para las empresas de turismo o transporte público es ideal que implementen sistemas más amigables  con la infraestructura vial.  De acuerdo con el monitoreo de AlphaBeta en Latinoamérica  , cuando  el sector ligado al transporte compartido o carpooling aplica  adecuadamente  servicios de geolocalización,   se disminuye el tráfico de 2,324 millones de  viajes diarios en carros.

  • Llegar al lugar indicado: encuentre parqueos, gasolineras, establecimientos bancarios y lugares para tomar un descanso mientras conduce por rutas extensas. Aunque es complicado medir el ahorro en combustibles por cada viaje extenso, una aproximación del estudio de AlphaBeta refleja que se puede ahorrar hasta en 10 dólares el gasto de combustible al aprovechar las herramientas GPS.

  • Visualización real o de satélite:  En caso de no conocer un punto o una parte específica de la carretera, con visualizaciones de StreetView y fotos podrá tener mejores referencias para ubicarse. También el 63 % de los encuestados respondieron que una herramienta GPS les ayuda a tomar una carretera más segura en caso de no conocer la vía, también es importante destacar que el 46 % de los usuarios está dispuesto a compartir consejos para tener una mejor experiencia al conducir por nuevas rutas.
  • Ver características geográficas e información de transporte público e incidentes en el tránsito: En caso de interrupciones en las carreteras por accidentes, reparaciones, entre otras, vea la información en un mapa en tiempo real, además consulte si transita por zonas donde predominan  los vehículos de transporte público o áreas de la carretera rodeadas de abismos y montañas. Por cada solicitud de servicio técnico, compras o actividades comerciales se pueden ahorrar hasta 16 minutos gracias a la tecnologías gps o de geolocalización.

 

El verdadero poder de la geolocalización

  • Los servicios relacionados al Geoespacio generan 4 millones de empleos directos y 8 millones indirectos.
  • Tecnología de mapas digitales ayudan a reducir las emisiones de CO2 hasta en 1,686 millones de toneladas métricas.
  •  Reducción del 12 % en el tiempo invertido para moverse de un lugar a otro.
  • 63 % más de ventaja para conducir a través de la ruta o carretera más conveniente.
  • Disminución de costos para las empresas y aumento de las ganancias hasta en un 5 %.

Fuente: The  Economic Impact of Geospatial Services -AlphaBeta and Google, 2016.


Si su empresa, organización y colaborador puede sacarle el máximo provecho a las
herramientas GPS y de geolocalización, seguramente tendrá un impacto positivo en el cumplimiento de entregas, envíos y soportes. Recuerde que para visualizar el tránsito en Costa Rica necesitará instalar aplicaciones GPS en su móvil, Tablet o laptop.