¿Cómo funciona un GPS tracker?

Un GPS tracker, conocido también como GPS para carroses un dispositivo que se instala en las unidades de su flotilla vehicular para registrar su ubicación a través de señales móviles, por medio de la instalación de una tarjeta SIM en el dispositivo. 

 A nivel global, la información recopilada por un GPS tracker es respaldada por la puesta en órbita de 24 satélites, los cuales completan dos vueltas diarias alrededor de la Tierra.

gps-tracker

Hay dispositivos de GPS tracker que requieren una carga periódica de la batería y estos no tienen límites geográficos para localizar las ubicaciones exactas, ejemplo, si el GPS tracker detecta que un camión se está moviendo hacia Colombia, no dejará de registrar el recorrido del vehículo, aunque se haya saltado varias fronteras.

Funcionamiento del GPS tracker

La señal enviada por el GPS tracker viaja a la velocidad de la luz, por lo que los datos pueden ser vistos instantáneamente. Una vez el dispositivo detecta la distancia hacia los satélites, usted puede apoyarse en los recursos de geometría y geografía brindados por estos.

 

Este proceso se asemeja a la unión de los puntos de un triángulo, los datos coinciden con las señales enviadas de 3 a 24 satélites para especificar coordenadas y así visualizar en una plataforma de mapa la información requerida para ejecutar el monitoreo del GPS para carros.

 

Uno de los parámetros a tomar en cuenta para la instalación de un GPS tracker es la calidad técnica para enviar y recibir señales, pues es clave que la información esté disponible todo el tiempo, a pesar de obstáculos físicos como: túneles o parqueos subterráneos.

 
 

También en la última década la tecnología GPS ha sido clave para el rastreo de animales y la atención a niños o adolescentes, por lo que el mercado se ha ampliado para reforzar necesidades de seguridad.

Si bien es cierto, los datos recopilados por un GPS tracker son esenciales para ejecutar un monitoreo integral, es usted quien debe aprovechar inteligentemente esta información para aumentar la productividad y rentabilidad de su flotilla vehicular, ejemplo si los colaboradores encargados de entregar su mercancía realizan paradas excesivas, usted puede establecer un parámetro de control a partir de ese hallazgo.

 

Lea también: 7 consejos para mantener el buen estado mecánico de su flotilla  vehicular