Reducir los costos operativos es uno de los principales retos que enfrentan las personas que se desenvuelven como administradores de flotas vehiculares. Para lograrlo, deben cumplir con distintos aspectos, entre ellos:
Dentro del último punto puede destacarse el cálculo de rendimiento de combustible, del cuál podrá encontrar mayor información, dentro de este artículo.
El rendimiento del combustible se refiere a la relación que existe entre la distancia que puede recorrer un vehículo y la cantidad de combustible que necesita para recorrer esa distancia. La medida que se puede encontrar para el rendimiento de combustible se expresa en kilómetros por litro.
Las razones para realizar este cálculo son extensas, pero aquí tiene dos de las principales:
Además, para conocer cuánto está rindiendo el combustible en su flota, debe compilar varios datos. A continuación, le compartimos cuáles son imprescindibles.
Sin importar la industria a la que su empresa se dedique, para medir el rendimiento del combustible es necesario que calcule los tiempos de ignición mientras los vehículos están detenidos o en movimiento. Luego, esto le permitirá dividir los galones consumidos entre las horas de trabajo, información valiosa para optimizar los recursos.
Es imprescindible medir la distancia recorrida, el exceso de velocidad y las velocidades promedio y las velocidades máximas permitidas para hacer los recorridos con los vehículos de la flota, esto le permitirá dividir los kilómetros recorridos entre los galones consumidos.
Finalmente, es imperativo medir los volúmenes iniciales y finales de combustible, así como los abastecimientos y las extracciones.
Cada uno de los vehículos que conforman su flota vehicular deben tener un código, nombre o identificación que le ayude a verificar rápidamente el tipo de vehículo, modelo, marca y demás datos importantes, ¿por qué? al verificar esta información usted podrá tener un control de qué unidad usó alguno de sus conductores.
Defina cuáles son las estaciones de servicio que ofrecen el tipo de combustible que resulte más adecuado para sus vehículos. También, al señalizar las estaciones, puede verificar si el combustible de una u otra estación rinde más para sus unidades.
Decidirse por el tipo de combustible adecuado para las unidades de su flota puede ser una tarea difícil, cada tipo de combustible puede significar un rendimiento determinado para cada vehículo.
Puede ser que hayan conductores que utilicen mucha más gasolina que otros, esto puede deberse a la forma en que conducen o si realizan malas prácticas con el vehículo que manejan, es por esto que tener identificados a cada uno de sus conductores le ayudarán a efectuar análisis y a tomar decisiones de optimizaciones adecuadas.
Son varios factores que se deben considerar para realizar un cálculo de combustible para flotas. La manera más fácil sería con una plataforma con sistema GPS que incluya la herramienta de cálculo de combustible para que ella lo haga de manera automática y emita alertas o notificaciones.
Pero si desea hacerlo de forma manual, puede seguir los siguientes pasos:
Paso 1: ir a la estación de servicio y llenar el tanque de combustible
Paso 2: registrar el kilometraje luego de llenar el tanque de combustible de su vehículo. Escriba ese total de kilómetros para no olvidarse de la cantidad. Este será el kilometraje A.
Paso 3: conducir el vehículo hasta que el tanque de combustible marque menos de la mitad.
Paso 4: cuando el tanque esté a menos de la mitad hay que llenarlo nuevamente, de ser posible utilice la misma máquina despachadora de gasolina para asegurar que la cantidad sea la misma. Verifique la cantidad de litros necesarios para llenar el tanque nuevamente.
Paso 5: apunte la cantidad de kilómetros marcados hasta ese momento. Este será el Kilometraje B.
Paso 6: determine el rendimiento del combustible con la siguiente fórmula:
Donde:
Si la cantidad resultante al usar la fórmula que le compartimos arriba:
La razón de esto es porque la calidad del combustible que utilizan los vehículos afectan directamente el rendimiento del mismo. También se recomienda utilizar un solo tipo de combustible, ya que utilizar uno u otro tipo de gasolina de diferentes proveedores pueden comprometer el buen funcionamiento de las unidades.
Establecer un plan de mantenimiento vehicular y mantenerlo al día permitirá que su vehículo funcione de forma correcta, lo que disminuirá los costos dentro de su empresa.
Además de la distancia que deben recorrer sus unidades, el excesivo tráfico y las calles en mal estado pueden interferir con el rendimiento de combustible adecuado.
Como puede ver, existen formas de calcular el rendimiento de combustible de sus vehículos; sin embargo, cuando usted es el encargado de la flota vehicular de su empresa, llevar la cuenta de todas las unidades que la forman puede ser muy difícil, ya que son muchos datos que debe calcular.
Para esos casos, es recomendable acudir a la tecnología e implementar una plataforma con sistema de monitoreo vehicular GPS, la cuál puede ayudarle a hacer el cálculo de rendimiento de combustible de sus flotas, de una manera más rápida, optimizando procesos y disminuyendo los costos.
¿Le gustaría conocer más sobre una plataforma con sistema de monitoreo vehicular? En Costa Rica puede encontrar a Ubitec, la cual ofrece distintas funciones y herramientas para facilitar la gestión vehicular de su empresa.