3 preguntas que debe hacerse para el dimensionamiento de su flota

Mayor retorno de inversión y más ganancias con la menor cantidad de recursos posible. Esto es lo que cualquier encargado de finanzas busca para su empresa. Sin embargo, no siempre se logra. Por este motivo, se deben utilizar métodos que ayuden a optimizar cada área de la organización.

 

Las flotillas vehiculares son importantes para los negocios; esto se nota a la hora de cotejar los gastos y las ganancias de las empresas. Por eso, es necesario abordar un proceso de optimización que resulta fundamental para cualquier establecimiento que cuente con un grupo de unidades de transporte: el dimensionamiento de flotas.

 

3 preguntas esenciales para dimensionar una flota

 

El dimensionamiento de una flota ayuda a disminuir los costos fijos y operativos realizando una gestión eficiente; para lograrlo, debe tomar en cuenta 3 preguntas básicas, a partir de las cuales puede empezar el proceso de adecuación de su flota.

 

Si desea saber más sobre la disminución de costos operativos, le interesará leer sobre las ventajas de utilizar un sistema administrador de flotillas aquí.

 

1. ¿Cuenta con suficientes vehículos?

dimensionamiento de flotaSu empresa debe definir un número óptimo de vehículos a partir de criterios que busquen la satisfacción de los clientes y que se relacionen con estos tres elementos:

 

—la cantidad de trabajo que el mercado está demandado de la organización;
—los estándares de calidad bajo los cuales rijan su servicio;
—y el presupuesto disponible para la gestión de la flota.

 

Si posee una mayor o una menor cantidad de vehículos de lo establecido como el número óptimo, igualmente habrá consecuencias negativas. Cuando la cantidad de unidades disponible excede lo adecuado, habrá más mayores costes totales por la adquisición, la operación y el mantenimiento de la flota.

 

En cambio, cuando haya menos unidades de las requeridas, disminuirá la satisfacción del cliente por no haber vehículos disponibles para todas la tareas, el nivel del servicio estará por debajo de los estándares de calidad, a la vez, se le exigirá a la flota más rendimiento del que puede dar.

 

2. ¿Qué vehículos son ideales para su flota?

dimensionamiento de flotaSi posee más vehículos de los adecuados, lo mejor será que los saque de circulación y los venda. En caso de que tenga menos de lo que necesita, el dimensionamiento de flotas pasará por adquirir nuevas unidades para asegurar la satisfacción de sus clientes y el crecimiento de su empresa.

 

Para seleccionar los mejores vehículos, debe considerar estos aspectos, entre otros:

 

—tareas para las cuales estarán destinados;

—impuestos que pagará por cada uno;

—accesibilidad de sus piezas para repuesto;

—disponibilidad de servicios de mantenimiento;

—que sean amigables con el medioambiente.

 

3. ¿Cuáles son los costos de los recursos?

Durante el dimensionamiento de su flota, debe considerar tanto los costes fijos como los variables. Entre los costes fijos, tiene que medir la depreciación y la financiación, lo que le proporcionará datos especialmente útiles al momento de definir si necesita comprar más vehículos.

 

Entre los costes operativos, debe pensar en elementos como los recursos humanos, los impuestos y los seguros; pero también en el consumo de combustible, el desgaste de la carrocería, de los neumáticos y el mantenimiento que requieren las unidades.

dimensionamiento de flota

Toda esta información le facilitará el dimensionamiento de su flota, que, en definitiva, es un proceso por medio del cual adecuará la administración de sus unidades para obtener más beneficios con el número justo de recursos.

 

En este sentido, puede resultarle útil contratar un sistema administrador de flotillas, sobre todo, si desea disminuir los costes operativos manteniendo un control total de sus vehículos. Por eso, le invitamos a leer sobre las ventajas de utilizar una plataforma como esta.

 

Disminuya sus costes operativos

Conozca las ventajas de usar un sistema administrador de flotillas