¿Cómo funciona una geocerca en la gestión vehicular?

Una geocerca es una línea fronteriza virtual realizada con un software de gestión vehicular que permite definir un área geográfica con el propósito de recibir notificaciones en tiempo real cada vez que un dispositivo GPS ligado entre o salga de dicho terrirorio.

 

De esta manera, al implementar un sistema GPS en su flotillla vehícular, tiene la oportunidad de marcar rutas y lugares elegidos como parte del trayecto que debe recorrer cada vehiculo para cumplir con sus labores. También se puede establecer como zonas de acceso restringido para monitorear si un vehículo se desvía del trayecto debido, el administrador de su flotilla veghicular recibirá un aviso y podrá abordar la situación inmediatamente.

gestion-vehicularAhora que hemos aclarado en qué consiste una geocerca y su principal uso, podemos explicarle por qué es una herramienta que resultará de gran utilidad para la gestión vehicular en su empresa.

 

A través del sistema de gestión vehicular podrá dar seguimiento a un vehículo para asegurarse de que cumpla correctamente el trayecto trazado. Esto puede evitarle entregas tardías y por lo tanto, evitarle pérdidas y gastos innecesarios a su empresa.

 

Por ejemplo, si sus activos son vehículos de tránsito pesado y existen zonas a las que no deben acceder en horas específicas el perímetro de la geocerca puede funcionar a modo de alerta.

 

Si su empresa es un rent a car, una geocerca le dará aviso si un auto rentado sale del área acordada previamente con el cliente, y podrá proceder como lo indiquen las políticas de la empresa en el caso del incumplimiento de un contrato. 

 

Por otro lado, el desvío que notó también podría tratarse de un desperfecto mecánico,  algún problema imprevisto, o en el peor de los casos, un robo. En este escenario en específico el monitoreo y ubicación del vehículo podrá serle de mucha utilidad al atender el caso.

gestion-vehicular

  <<También le puede interesar: ¿Por qué es necesaria una aplicación GPS tracker para su rent a car?>>

 

De igual manera, si el servicio de flotillas es de soporte o atención de averías, una geocerca puede funcionar para indicarle cual de sus vehículos está más cerca para atender un llamado de un cliente.

 

También, si se trata de entregas puede dar a su cliente un estimado preciso y real sobre el tiempo restante para cumplir con el servicio, o en dado caso, para medir el tiempo que dura su chofer realizando la entrega.

 

Una entrega no debería durar una o varias horas, si esto sucede podrá obtener notificación de ello para atender la situación. En caso de que se trate de varias entregas, puede marcar un circuito y verificar de primera mano que el itinerario se cumpla en el tiempo correcto.

gestion-vehicular

Con una geocerca podrá estudiar el desempeño y habilidades de manejo de sus conductores y estar al tanto de las faltas que cometan en la carretera.

 

Controlar y vigilar su flotilla vehicular puede traerle muchos beneficios. Evitarse desvíos innecesarios o rutas improvisadas se traduce en ahorro de gasolina, disminución en los costos de operación, aprovechamiento del tiempo, cálculos exactos en el kilometraje de los vehículos, clientes satisfechos y metas cumplidas.

 

Lea también: 7 consejos para mantener el buen estado mecánico de su flotilla  vehicular