¿Cómo funciona una geocerca y por qué es de utilidad en la gestión vehicular?

Escrito por Ubitec

Escrito por Ubitec

Obtenga nuestra lista de verificación y entérese si necesita implementar una plataforma de control en su empresa

Descargar lista de verificación

Puede que alguna vez haya experimentado ciertas dificultades en la administración de sus flotillas vehiculares o un aumento en los costos de su empresa. Elementos como estimar tiempos, mantener un perímetro establecido y el monitoreo de rutas, componen a la herramienta geocerca, la cual puede ayudarle a solucionar los inconvenientes que se le presenten a la hora de gestionar sus flotas vehiculares. 

Por ello,  en este artículo le explicaremos qué es una geocerca y por qué es de utilidad en la gestión vehicular de su empresa. 

 

¿Qué es una geocerca?

Una geocerca es una herramienta perteneciente a una plataforma de administración y control vehicular en la que es posible trazar un perímetro fronterizo virtual para definir un área geográfica de interés, que le permite recibir notificaciones en tiempo real cada vez que uno de sus mecanismos de transporte con GPS, entre o salga de dicho territorio. 

Geocerca

De manera sencilla, con una geocerca usted puede tener el control de sus unidades vehiculares, definiendo la ubicación de los recorridos que estas deberían realizar sin salirse de las rutas ya establecidas.

Veamos en detalle cómo puede ayudarle una geocerca dentro de la administración y gestión vehicular. 

 

¿Cómo funciona una geocerca dentro de la gestión vehicular?

 

Como le mencionamos antes, esta herramienta de gestión vehicular le brinda la opción de marcar rutas y lugares destinados como parte del trayecto que se debe recorrer para cumplir, respectivamente, con sus labores. 

 

Usted puede establecer zonas de acceso restringido en donde se monitoreará si un vehículo se desvía a esa zona no habilitada. De esta manera, si un vehículo se encuentra en una zona fuera de su perímetro, el administrador de su flotilla recibirá una notificación para solucionar esa situación. 

Aclarado el concepto sobre geocerca y su principal uso, podemos explicarle por qué es de utilidad para su empresa.  

 

Beneficios de la geocerca que podrían ser de utilidad para su empresa

 

  1. Dar seguimiento a uno o varios  vehículos

    A través del sistema de geocerca en la gestión vehicular podrá dar seguimiento a uno o varios  vehículos, para asegurarse de que cumpla correctamente el trayecto trazado. Esto puede evitarle entregas tardías y por lo tanto, evitarle pérdidas y gastos innecesarios a su empresa.
    Geocerca
  2. Funcionar a modo de alerta

    Si existen zonas a las que sus unidades no deben acceder en horas específicas, el perímetro de la geocerca puede funcionar a modo de alerta.

    Por otro lado, el desvío que notó también podría tratarse de un desperfecto mecánico,  algún problema imprevisto, o en el peor de los casos, un robo. En este escenario en específico el monitoreo y ubicación del vehículo podrá serle de mucha utilidad al atender el caso.

    GeocercaTal vez le interese: 4 elementos que debe tomar en cuenta al escoger una plataforma de control vehicular

  3. Indicador de proximidad entre sus vehículos

    Si el servicio de flotillas es de soporte o atención de averías, una geocerca puede funcionar para indicarle cuál de sus vehículos está más cerca para atender un llamado de un cliente.

    Geocerca
  4. Estimar tiempos

    Al tratarse de entregas, puede dar a su cliente un estimado preciso y real sobre el tiempo restante para cumplir con el servicio; o en dado caso, para medir el tiempo que dura su chofer realizando la entrega.

    Geocerc

Es necesario prestar atención a que una entrega no debería durar una o varias horas, si esto sucede podrá obtener notificación de ello para atender la situación. En caso de que se tratase de varias entregas, puede marcar un circuito y verificar de primera mano que el itinerario se cumpla en el tiempo correcto.

 

Es importante aclarar que la herramienta de geocerca es funcional cuando pertenece a una plataforma de administración y control vehicular que incluya tecnología GPS, ya que la herramienta no funciona por sí sola. 

 

Si usted no posee una plataforma de control vehicular, le invitamos a leer: UBITEC: Plataforma de administración y control con sistema GPS en Costa Rica

 Geocerca

Una geocerca puede impactar positivamente en la reducción de costos de su empresa; sin embargo, debemos tener claro que hay mas factores que, en conjunto, mejorarán progresivamente la rentabilidad de su empresa. Le recomendamos leer nuestro ebook en donde encontrará valiosos consejos que serán de utilidad para su empresa.

 

Identifique si su empresa necesita una plataforma de administración y control  vehicular  Obtenga nuestra lista de verificación y descúbralo  Descargar lista de verificación