Cómo elegir un buen programa para control de flota vehicular

Innovar es prácticamente obligatorio para mantener los estándares de calidad y no verse relegado ante la competencia. El uso de la tecnología en procesos claves de la empresa es cada vez más frecuente, pero, en este caso, nos centraremos específicamente en el departamento de transporte y las flotas vehiculares.

 

La administración de flotas supone un arduo trabajo, por lo que contar con un programa para control vehicular es indispensable, pues le proporciona un control exacto del estado de los vehículos y le brindan reportes que ayudarán a medir su rendimiento.

 

Elementos que debe tener un buen programa para control vehicular

Programa para control vehicular

Sin embargo, no todo programa para control vehicular es eficiente. Para que su implementación sea positiva en la gestión vehicular, debe contar, como mínimo, con ciertos requerimientos indispensables. A continuación, enumeramos esas características que debe considerar antes de escoger un sistema de control vehicular.

 

Alertas

Son indispensables para medir el rendimiento de la flota y conocer las actividades que se realizan o dejan de hacerse. Contribuyen al control y al mantenimiento de las unidades; asimismo, garantizan el cumplimiento del trayecto y del tiempo establecido para cada ruta.

 

Un buen programa para control vehicular debe ofrecer las siguientes alertas:

 

SOS: necesaria para actuar inmediatamente en caso de una emergencia que ponga en peligro la integridad del conductor.

 

Geocerca: define una línea fronteriza virtual a fin de recibir notificaciones cada vez que un vehículo entre o salga del área geográfica delimitada. Si desea conocer más sobre las funciones de la geocerca, le recomendamos clicar este enlace.

 

Velocidad: ayuda a monitorear cómo manejan sus conductores, para evitar malas prácticas que generen accidentes y multas por exceso de velocidad.

 

Kilometraje recorrido: indispensable para contrastar el trayecto recorrido con el kilometraje, de modo que puedan identificarse desvíos y paradas no autorizados.

 

Vehículo sin movimiento encendido: oportuno para identificar el consumo indebido de gasolina y de aceite.

 

Vehículo sin movimiento apagado: las averías pueden ser una razón por la cual los vehículos pueden permanecer mucho tiempo apagado. Tener esta información, agilizará el proceso de respuesta ante la eventualidad.

 

Control del mantenimiento

Programa para control vehicularDebido a que las unidades son el recurso más preciado después de los colaboradores, es imprescindible garantizar su óptimo estado mecánico.

 

Una herramienta que le notifique cuándo se deben ejecutar los mantenimientos preventivos le ayudará a crear una rotación de flotilla más eficiente y reducir la cantidad de vehículos varados a causa de mantenimientos correctivos, lo que le permitirá evitar gastos imprevisto.

 

Métricas de rendimiento

 

¿El rendimiento de su flota es el indicado? Las métricas son una excelente manera de saberlo. El programa o sistema que usted escoja, debe proporcionarle todos los datos requeridos para este fin. Por lo general, se le facilitan los análisis mediante gráficas, lo que hace más sencillo identificar el estado de su flota para aplicar medidas que aumenten la productividad del equipo, en caso de ser necesario.

 

Tanta información puede resultar abrumadora, por lo que debe cerciorarse de que la interfaz del sistema sea intuitivo y amigable para el usuario, o sea usted. También es importante que la herramienta sea compatible con otros dispositivos diferentes a la computadora, por ejemplo, los celulares.

 

Incluso, es necesario que las notificaciones y el estatus de los vehículos puedan ser enviados a través de mensajes SMS o bien por correo electrónico. La idea es que le simplifique el monitoreo de su flota.

 

Seguridad de la información

Al tratar datos sensibles y de acceso restringido, es importante asegurarse de que la herramienta tenga excelentes estándares de seguridad que le garanticen la protección de sus datos.

 

También es necesario que exija la privacidad que el tema requiere. Contrate una herramienta donde únicamente usted pueda visualizar esos datos. Recuerde, el programa debe ser un aliado para superar los desafíos que usted enfrenta como administrador de flotas vehiculares.

 

En fin, esperamos que esta información le sea de utilidad al momento de seleccionar su programa para el control vehicular. Puede empezar conociendo la oferta de Ubitec, que cuenta con todas las características mencionadas y otras igualmente importantes. Si desea conocer más al respecto, le invitamos a leer sobre las ventajas de utilizar nuestro sistema en el siguiente enlace.

 

Conozca las ventajas de utilizar Ubitec

Beneficios del sistema administrador de flotillas Ubitec