Ubitec | Blog

5 consejos para mejorar la administración de flotas vehiculares

Written by Ubitec | Feb 22, 2019 4:59:39 PM

La administración de flotas vehiculares es un desafío constante para las empresas que dependen de vehículos eficientes para sus operaciones diarias. Desde el control de costos hasta la optimización de rutas, cada aspecto de la gestión de flotas requiere una atención minuciosa para garantizar el éxito y la rentabilidad

 

El control vehicular inadecuado puede resultar en una gestión ineficiente de los recursos, lo que conlleva:

  • Costos operativos más altos
  • Mayores gastos de combustible
  • Mayor desgaste de los vehículos 

Con el objetivo de que logre una operación más eficiente, a continuación, le compartimos 5 consejos esenciales para mejorar procesos en su gestión de vehículos. 

Consejos para mejorar la gestión y control de su flota vehicular

La optimización de las operaciones de una flota vehicular puede conllevar retos, ya que requiere experiencia coordinando procesos, optimizando el trabajo del personal y monitoreando los recursos vehiculares disponibles. Para simplificar este proceso, acompáñenos a ver algunas medidas prácticas que le acercarán a la meta:

 

1. Realice un mantenimiento regular

Un mantenimiento adecuado y programado de los vehículos es esencial para prevenir averías, reducir costos de reparación y prolongar la vida útil de los activos.

Establezca un plan de mantenimiento regular y realice inspecciones periódicas para detectar y resolver problemas antes de que se conviertan en costosos inconvenientes.

 

2. Establezca políticas claras y procedimiento

No basta con que haya contratado a conductores con experiencia, también es necesario que establezca límites de velocidad, horarios de operación y protocolos de mantenimiento. Comunicar y hacer cumplir estas políticas asegura una conducta responsable y un mejor cuidado de los vehículos. 

Recuerde que son sus colaboradores quienes están a cargo de sus unidades al momento de hacer las entregas y es adecuado regular el uso que se les está dando a sus recursos o las actividades que están llevando a cabo durante el horario laboral. 

 

3. Verifique la ubicación en tiempo real

Gracias a la tecnología ahora es posible saber la ubicación exacta de cada una de sus unidades, además de ayudarle a conocer el lugar donde se encuentran, puede revisar si se toman rutas que no estaban previstas, retrasos o algún inconveniente que se haya presentado a la hora de efectuar los recorridos de sus entregas.

 

4. Analice los datos y realice mejoras

Apóyese en informes y análisis para identificar áreas de mejora en la gestión de vehículos. Analice el rendimiento de choferes, los patrones de uso y los costos operativos para tomar decisiones informadas y realizar ajustes que optimicen la eficiencia y reduzcan los gastos.

 

5. Implemente un sistema de monitoreo satelital

La tecnología de monitoreo satelital le brinda una visión en tiempo real de la ubicación, el rendimiento y el uso de cada vehículo en su flota. Esto le permite tener un control total sobre sus activos, optimizar rutas y garantizar una mayor eficiencia operativa.

 

Con la implementación de una plataforma de monitoreo, evita el desperdicio de tiempo y combustible, el descontrol sobre los vehículos y los problemas por multas o fallas mecánicas. Y además, puede: 

  • Monitorear todas sus unidades de forma permanente
  • Acceder al historial de localización de cada vehículo
  • Disponer de reportes y métricas de los kilómetros recorridos 
  • Contar con servicios de alerta y geocerca

Con una herramienta que tenga estas funciones, no tiene inconvenientes para monitorear el rendimiento de sus unidades, ni para verificar las rutas. Por el contrario, lograría una mayor visibilidad de las operaciones de los vehículos de su empresa.  

¿Le gustaría obtener más consejos de administración de flotas? Descargue nuestra guía de gestión vehicular totalmente gratis. En esta encontrará información como factores que están ocasionando pérdidas en su gestión, así como el impacto de procesos de administración poco eficientes.