El leasing es un recurso que cada vez toma mayor fuerza en Costa Rica, y no es para menos, ya que posee múltiples características que resultan beneficiosas tanto para las organizaciones, como para las personas que adquieren este servicio.
Si usted, o su empresa, está considerando la contratación leasing en Costa Rica, le ofrecemos esta nota para que conozca las ventajas físcales y económicas que pueden aportarle a su negocio.
Comencemos por lo básico: ¿Qué es leasing?
En palabras simples, el leasing es un contrato de alquiler o arrendamiento financiero, con opción de compra, devolución o renovación de servicios. Por lo que, a través de este contrato, el arrendador cede un bien (auto, equipos electrónicos, etcétera), previamente seleccionado por el cliente, a cambio de una cuota fija mensual, durante un período determinado por ambas partes.
Este método es ventajoso en términos de ahorro para compañías que operan con equipos de rápida obsolescencia, tales como flotillas o vehículos pesados.
Diferencia entre leasing financiero y operativo
Básicamente, el arrendamiento puede englobarse en financiero y operativo. La principal diferencia consiste en que, en el leasing financiero, la compra siempre es una posibilidad. Y si al término del contrato, el cliente opta por esa opción de compra, lo hará por un precio residual.
Por otra parte, en el leasing operativo, no se establece la opción de compra. Únicamente se plasma en situaciones excepcionales, en las que el arrendador debe pagar el precio comercial.
También le puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero en llantas?
Ventajas del leasing en Costa Rica
No se preocupe por mantenimiento
Una de las principales ventajas al arrendar vehículos es que no tiene por qué perder el sueño pensando en reparaciones o mantenimientos. La renta puede incluir mantenimiento preventivo, cambio de llantas o bien, el uso de otro auto.
Incluso, al ser los vehículos casi nuevos, es probable que, durante la validez de su contrato de arrendamiento, la garantía esté vigente.
Flexibilidad
En dependencia del acuerdo entre arrendador y arrendatario, el contrato puede tener un periodo de años. Además, la posibilidad de renovar contrato o realizar otro por un vehículo más novedoso, siempre es latente. Al finalizar el contrato, si decide no adquirir el auto, simplemente devuélvalo sin mayor compromiso.
Crédito intacto
El leasing deja libre sus líneas de crédito, por lo que seguirá teniendo esta opción en caso de que requiera solicitar un préstamo.
La arrendadora es la propietaria
¿Por qué es una ventaja? Al no ser usted el dueño, no debe preocuparse por pagos del seguro. Además, como la propiedad sigue siendo del arrendador, el vehículo simplemente no puede ser embargado.
¿Cómo seleccionar el mejor proveedor de leasing en Costa Rica?
En Costa Rica, existen varias empresas que ofrecen este servicio. Por ello, resulta difícil saber cuál es la mejor opción para optar por el leasing.
Seleccionar una alternativa incorrecta de arrendador puede resultar en una pérdida de tiempo, aprobaciones lentas, términos de arrendamiento deficientes o incumplimientos en el lapso establecido para la entrega.
Pero descuide, estos inconvenientes pueden evitarse de una forma sencilla: investigando. Visualice las opciones que hay en el mercado, e indague todo lo que pueda sobre ellos.
Considere la experiencia y reputación de la empresa
Cerciórese de que la empresa posea una amplia trayectoria en el negocio. Además de brindarle confianza, la experiencia de la compañía, le garantizará una atención capacitada, lo que conlleva a obtener una respuesta con base a lo que usted está buscando. Seguro su elección se torna más fácil si el arrendador entiende sus necesidades.
Aléjese de los arrendadores que traten de forzar un vehículo en específico, puesto que es muy probable que no cumpla con los requerimientos que busca. También debe tomar en cuenta criterios como: prima inicial, flexibilidad en el arrendamiento y la cuota mensual. Así podrá encontrar la oferta ideal, ajustada a su presupuesto.
El leasing en Costa Rica es una excelente elección para empresas que no disponen de enormes capitales, pero requieren obtener una flotilla con calidad garantizada. Sus facilidades la convierten en una buena opción de financiamiento sin muchos trámites burocráticos. Por tal razón, es una excelente alternativa de arrendamiento en la que ahorrar, es la principal ventaja.