4 elementos que debe tomar en cuenta al escoger una plataforma de control vehicular

Escrito por Ubitec

Obtenga nuestra lista de verificación y entérese si necesita implementar una plataforma de control en su empresa

Descargar lista de verificación

Administrar y gestionar flotas vehiculares incluye un arduo esfuerzo humano. Para realizarlo, se deben planificar las rutas, definir tiempos y además, las acciones de sus choferes suponen evitar los costos de operación de su empresa.

Muchas veces, ese trabajo se torna complicado cuando los resultados de todos los esfuerzos no son los esperados y esto debido a la falta de control de las flotas vehiculares.

Si está aquí es porque se ha sentido identificado con ese tipo de acciones que afectan de forma negativa a su empresa y en este artículo queremos ayudarle a solucionar ese inconveniente.

 

Es posible que una plataforma de administración y control vehicular sea idónea para apoyar en la mejora de la gestión de sus flotas vehiculares lo que resultará en disminución de costos y un aumento en la productividad de su empresa.

 

Y, antes de profundizar en los elementos con los que debe contar una plataforma para el cumplimiento de sus objetivos, es necesario conocer qué es una plataforma vehicular. 

 

¿Qué es una plataforma de control vehicular?

 

Una plataforma de control vehicular es un espacio virtual diseñado para realizar diversas tareas, en este caso, usted puede controlar la ubicación de sus vehículos en tiempo real, calcular tiempos de entrega, estimar rutas, incluso puede restringir aquellas rutas que no desea que sus vehículos recorran.

Lamentablemente, no todas las plataformas de control vehicular son eficientes. Para que su implementación impacte positivamente dentro de la gestión vehicular, debe contar con ciertos requerimientos indispensables.

 

Elementos que debe tener un buen programa para control vehicular

 

Alertas y notificaciones 

control vehicular

Son indispensables para medir el rendimiento de la flota y conocer las actividades que se realizan o dejan de hacerse. Contribuyen al control y al mantenimiento de las unidades; asimismo, garantizan el cumplimiento del trayecto y del tiempo establecido para cada ruta. Algunas de estas alertas pueden ser:

 

  1. SOS:  necesaria para actuar inmediatamente en caso de una emergencia que ponga en peligro la integridad del conductor.


  2. Geocerca: define una línea fronteriza virtual a fin de recibir notificaciones cada vez que un vehículo entre o salga del área geográfica delimitada. 

     

    Tal vez le pueda interesar: ¿Cómo funciona una geocerca y por qué es de utilidad en la gestión vehicular?

  3. Velocidad: ayuda a monitorear la distancia y el tiempo en que sus conductores recorren cierto perímetro, esto para evitar malas prácticas que generen accidentes y multas por exceso de velocidad.


  4. Kilometraje recorrido: indispensable para contrastar el trayecto recorrido con el kilometraje, de modo que puedan identificarse desvíos y paradas no autorizadas.


  5. Vehículo sin movimiento encendido: oportuno para identificar el consumo indebido de gasolina y de aceite mientras el vehículo se encuentra detenido.


  6. Vehículo sin movimiento apagado: las averías pueden ser una razón por la cual los vehículos pueden permanecer mucho tiempo en modo apagado. Tener esta información, agilizará el proceso de respuesta ante la eventualidad.

 

Control del mantenimiento

control vehicularDebido a que las unidades son el recurso más preciado después de los colaboradores, es imprescindible garantizar su óptimo estado mecánico.

Una herramienta que le notifique cuándo se deben ejecutar los mantenimientos preventivos le ayudará a crear una rotación de flotilla más eficiente y reducir la cantidad de vehículos varados por falta de mantenimientos correctivos, lo que le permitirá evitar gastos imprevistos.


Métricas de rendimiento

control vehicular

¿El rendimiento de su flota es el indicado? Las métricas son una excelente manera de saberlo. 

 

El programa o plataforma que usted escoja, debe proporcionarle todos los datos requeridos para este fin. Por lo general, se le facilitan los análisis mediante gráficas, lo que hace más sencillo identificar el estado de su flota para aplicar medidas que aumenten la productividad del equipo, en caso de ser necesario.

 

Tanta información puede resultar abrumadora, por lo que debe cerciorarse de que la interfaz de la plataforma sea intuitiva y amigable para el usuario, o sea usted. También es importante que la herramienta sea compatible con otros dispositivos diferentes a la computadora, por ejemplo, los celulares.

 

Seguridad de la información

control vehicular

Al tratar datos sensibles y de acceso restringido, es importante asegurarse de que la herramienta tenga excelentes estándares de seguridad que le garanticen la protección de sus datos.

 

Tal vez le interese: Plataformas de administración y control con sistema GPS en Costa Rica

 

También es necesario que exija la privacidad que el tema requiere. Contrate una herramienta donde únicamente usted pueda visualizar esos datos. Recuerde, el programa debe ser un aliado para superar los desafíos que usted enfrenta como administrador de flotas vehiculares.

 

Finalmente, esperamos que toda la información compartida le ayude a seleccionar la plataforma que más se adecúe a su empresa. Pero, si todavía tiene dudas en adquirir una plataforma de control vehicular para su empresa, le invitamos a llenar nuestra lista de verificación donde podrá descubrir si necesita una plataforma para la gestión de sus flotas vehiculares. 

 

Identifique si su empresa necesita una plataforma de administración y control  vehicular  Obtenga nuestra lista de verificación y descúbralo  Descargar lista de verificación