Plan de mantenimiento vehicular

ÍNDICE


Cálculo de rendimiento de combustible 

Mantenimiento vehicular por kilometraje 

Mantenimiento al sistema de frenos 

Análisis de aceite hidráulico 

Alineación y balanceo de los vehículos 

Indicadores para una buena gestión vehicular

 

Poner en marcha un plan de mantenimiento vehicular es indispensable para efectuar debidamente los chequeos programados y solventar las fallas menores producto del uso constante; esto, a fin de evitar que las unidades detengan sus operaciones a causa de desperfectos mecánicos.

 

En el plan de mantenimiento vehicular se hace uso de la recopilación de datos como el historial de averías, el inventario de repuestos y la revisión de fluidos. Por eso, es considerado la columna vertebral de toda flota vehicular, pues garantiza una operación más rentable y óptima.

 

En vista de esta situación, resulta oportuno compartirle detalladamente los elementos que debe considerar en su plan de mantenimiento vehicular.

 

Cálculo de rendimiento de combustible

 plan mantenimiento vehicular

 

Es sin duda un elemento infaltable en un plan de mantenimiento vehicular, pues nos referimos a la materia prima con la que opera la flota. Su administración, la medición de su rendimiento y la supervisión de su consumo ayudan a que este recurso se aproveche de forma rentable, lo que contribuye a la economía de la empresa y, a su vez, funciona como una medida de ahorro energético y de conservación del medioambiente.

 

Para conocer cuánto está rindiendo el combustible en su flota, debe compilar varios datos. A continuación, le compartimos cuáles son imprescindibles.

 

Tiempo Es necesario que calcule los tiempos de ignición mientras los vehículos estén detenidos o en movimiento.
Distancia Medir las velocidades de la flota permite dividir los km recorridos entre los galones consumidos.
Combustible Es importante medir los volúmenes iniciales y finales de combustible, así como los abastecimientos y las extracciones.

 

Si desea ahondar en el tema, le recomendamos leer ¿Cómo hacer un cálculo de consumo de combustible?. También es necesario que conozca otros elementos que le ayudarán en la optimización del rendimiento de su flota. Por ejemplo, el plan de mantenimiento vehicular por kilometraje.

 

Plan de mantenimiento vehicular por kilometraje

 plan mantenimiento vehicular

 

El momento idóneo para llevar a cabo el plan de mantenimiento vehicular por kilometraje dependerá de la marca de sus vehículos. No obstante,hay momentos determinados en que es obligatorio ejecutar este mantenimiento.

 

En dependencia de la casa fabricante, existen rangos establecidos para ejecutar el plan de mantenimiento vehicular por kilometraje, por lo que usualmente se programan a los 5 000, 10 000, 20 000, 30 000, 40 000 y 50 000 kilómetros.

 

Para los chequeos en distancias impares (5 000, 15 000, 25 000…), se recomienda:

 

  • Realizar cambio de aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire dependiendo de la zona de circulación.
  • Revisar presión de inflado de llantas y desgaste de la banda de rodadura.
  • Comprobar la tensión del embrague y correas del motor.
  • Completar el nivel de líquidos de los diferentes sistemas del auto.
  • Realizar una inspección a diferentes alturas de la carrocería.
  • Verificar el ajuste de la suspensión.

 

Para los chequeos en las distancias pares (10, 000, 20 000, 30 000…), se recomienda:

 

  • Cambiar aceite de motor, filtro de aceite y filtro de aire.
  • Completar nivel de líquidos: agua de batería, diferencial, hidráulico, etc.
  • Efectuar alineación y balanceo.
  • Verificar el sistema eléctrico, luces, indicadores del tablero, alternador y arranque.
  • Tensionar embrague y correa de accesorios.
  • Elevar el vehículo y revisar fugas, estado de las articulaciones, rótulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.
  • Cambiar pastillas de frenos delanteros y traseros.
  • Inspeccionar aceite hidráulico, aceite diferencial en vehículos 4X4.
  • Revisar el sistema del aire acondicionado.
  • Engrasar los vehículos que tienen rodamientos abiertos. Los rodamientos sellados deben cambiarse cuando presenten ruido anormal.
  • Revisar presión de inflado de llantas y desgaste de la banda de rodadura.

 

A partir de los 60 000 km, y según el plan de mantenimiento vehicular por kilometraje que realice, recomendamos aplicar las revisiones que se ejecutan a los 30 000 km; a los 80 000 km aplique las recomendaciones de los 40 000 km y así progresivamente.

 

Mantenimiento al sistema de frenos

 plan de mantenimiento vehicular

 

Los planes de mantenimiento proactivo al sistema de frenos son igual de importantes que los planes de mantenimiento vehicular por kilometraje, pues gracias a su implementación puede prevenir cuantiosas pérdidas materiales y, en el peor caso, humanas.

 

Los expertos aconsejan revisar el sistema de frenos entre los 15 000 y los 20 000 km. Aunque también debe tomar en cuenta los ruidos a la hora de frenar, las vibraciones anormales y los sobrecalentamientos. En estos casos, se recomienda comprobar el nivel del líquido de frenos para medir la condición de discos y pastillas.

 

Además, le sugerimos que mida constantemente el kilometraje y que se asegure de que sus colaboradores conduzcan adecuadamente. Estas son dos tareas imprescindibles para mantener la flota en óptimas condiciones. Si desea obtener más detalles, le será de utilidad leer nuestra nota relacionada al tema.

 

Análisis de aceite hidráulico

 plan mantenimiento vehicular

 

El aceite hidráulico controla la fricción, la corrosión, el desgaste, la temperatura y la contaminación de varias piezas móviles. Si no es considerada dentro de un plan de mantenimiento vehicular, es probable que la confiabilidad de su flota disminuya, pues estará propensa a que en cualquier momento sufra problemas con los procesos asociados al uso de esta sustancia.

 

El análisis del aceite hidráulico le permite saber cuál es el estado del lubricante, el nivel de contaminación y el desgaste del sistema; además de identificar la existencia de alguna anomalía que pueda causar fallas a corto o mediano plazo.

 

Esta información es particularmente importante para resolver los inconvenientes y mantener el nivel de confiabilidad de sus unidades. También le ayudará a realizar una una proyección de vida útil de la sustancia.

 

Alineación y balanceo de los vehículos

 plan de mantenimiento vehicular

 

Cuando hablamos sobre el plan de mantenimiento preventivo vehicular por kilometraje, se mencionó la alineación y balanceo como una de las revisiones necesarias cada ciertos kilómetros recorridos. Esto es indispensable para garantizar la vida útil de la suspensión y de las llantas.

 

A continuación, le compartimos las señales de que sus vehículos necesitan una alineación:

 

  • el desgaste desigual de las bandas de rodamiento;
  • la dificultad al curvar;
  • cuando el auto va en línea recta, pero el volante apunta hacia otro lado;
  • cuando las llantas delanteras tienen una dirección distinta a las traseras.

 

En el caso del balanceo, el principal indicador es la vibración. Si supera los 80 kilómetros por hora y siente que el piso del auto, el tablero o el mismo volante vibran, entonces deberá efectuar el balanceo lo antes posible.

Asegure un óptimo rendimiento al ejecutar estos chequeos constantemente. Recuerde que es mejor invertir en los mantenimientos preventivos, que gastar desmedidamente en los correctivos.

 

Indicadores para una buena gestión vehicular

 

Los resultados de un plan de mantenimiento vehicular pueden ser medibles gracias a una serie de indicadores que sirven como guía para emplear una excelente gestión vehicular.

 

Los objetivos principales de la gestión son:

  • Asegurarse de que cada vehículo cumpla a cabalidad con las rutas y, por ende, con los clientes.
  • Garantizar la seguridad tanto de los productos transportados como de los conductores y de sus acompañantes.

 

A continuación, le compartimos algunos indicadores que le ayudarán a medir el desempeño de su flota. Puede realizar una medición previa y una posterior a la aplicación del plan de mantenimiento para conocer cuán beneficioso fue su aplicación.

 

Utilización de la flota vehicular

Mide los tiempos en los que la flota ha estado trabajando, dato que permite tener una visión más completa acerca de las unidades sobreutilizadas y subutilizadas, de modo que puedan establecerse roles de trabajo más equitativos para aprovechar correctamente los vehículos.

 

Costo por unidad

Se estudian los costos operativos de las unidades activas, como el gasto de sus mantenimientos; ideal para identificar los vehículos que resultan demasiado caros, insostenibles o que presentan desperfectos mecánicos con frecuencia.

 

Mantenimiento de los vehículos

Implica mantenerse al pendiente de todo el funcionamiento y los detalles de las unidades: controlar el kilometraje recorrido, el desgaste de llantas, el cambio de aceite, la revisión de frenos, la afinación del motor, la ejecución de alineación y el balanceo, entre otros elementos.