Frecuencia de mantenimiento al sistema de frenos a vehículos de flotas

¿Qué tan confiable es su flota vehicular? Hace unos meses, un camión se quedó sin frenos en una cuesta de Heredia. Colisionó levemente con los costados de varios carros y pudo detenerse hasta chocar contra una casa. El accidente no provocó muertes; pero pudo evitarse practicando planes de mantenimiento proactivo para el sistema de frenos y el vehículo en general.

 

Los resultados de un mantenimiento deficiente son impredecibles, pueden causar desde pérdidas considerables de dinero hasta la muerte de varias personas, especialmente cuando nos referimos a la administración de flotas vehiculares y al sistema de frenos. Una empresa podría quebrar si pierde su prestigio con accidentes como el mencionado.

 

Por dicha, las consecuencias más nefastas pueden prevenirse con una administración eficiente de flotillas vehiculares. Por tanto, a continuación, le comparto algunos criterios para que defina con qué frecuencia le dará mantenimiento a los sistemas de frenos de sus vehículos.

Mantenimiento al sistema de frenos

¿Con qué frecuencia se debe dar mantenimiento al sistema de frenos?

 

Los accidentes por fallo en el sistema de frenos son comunes. Su mantenimiento es fundamental para la seguridad de las personas, del vehículo, y, en el caso de las flotas, es esencial para la seguridad de la propia empresa.

 

El sistema de frenos está constituido por discos y pastillas que con cada fricción se van desgastando; a mayor kilometraje recorrido, habrá más peligro de sufrir fallos. Esto obliga a que se verifique periódicamente el estado de las piezas para identificar cuándo hay que sustituirlas.

 

En este sentido, los expertos aconsejan revisar el sistema de frenos cuando el vehículo haya recorrido entre 15 000 y 20 000 km. Aunque también deben tomarse en cuenta indicios de que algo anda mal, como ruidos a la hora de frenar, vibraciones anormales y sobrecalentamientos. En estos casos, se puede revisar el nivel del líquido de frenos para medir la condición de discos y pastillas.

 

Pero el mantenimiento proactivo no solo se trata de chequear periódicamente el sistema de frenos, por eso, podrían interesarle estas 7 recomendaciones para garantizar en buen estado mecánico de flotillas vehiculares, a fin de que sus unidades estén preparadas para emprender los recorridos programados.

 

Evite accidentes por fallos en el sistema de frenos: 2 consejos imprescindibles

Mantenimiento al sistema de frenos

  1. Mida el kilometraje recorrido. No confíe esta tarea a cualquiera de sus colaboradores. Debe tener total claridad de cuántos kilómetros han recorrido sus unidades y en qué condiciones. Hay algunos terrenos que pueden provocar un mayor desgaste de todas las piezas de sus vehículos. Para esto, también es útil que contrate un sistema GPS que le suministre información completa sobre los trayectos de su flota.
  2. Asegure una conducción adecuada de la flota. Aunque esté practicando un plan de mantenimiento proactivo para su flota, es esencial que sus conductores manejen a velocidades correctas y sin hacer malas maniobras, no solo para evitar accidentes relacionados con fallos mecánicos, también para conservar y elevar el prestigio de su empresa.

 

Para practicar ambos consejos, debería considerar la contratación de un sistema administrador de flotillas que le permita tener máximo control sobre sus vehículos. Por ejemplo, el sistema GPS Tracker de Ubitec le permite monitorear en tiempo real a todas sus unidades durante las 24 horas.

 Mantenimiento al sistema de frenos

Entre otras funciones importantísimas, solo posibles con los mejores sistemas de GPS diseñados especialmente para flotillas, Ubitec le permite programar alarmas por geocerca, kilómetros recorridos, velocidades y emergencias notificadas por los conductores.

 

Esto le facilitará hacer los chequeos de sus sistemas de frenos en el momento justo y estar pendiente de que sus operarios no transgredan los límites de velocidad.

 

Evítese problemas: mejore su gestión con un sistema administrador de flotillas

Quiero saber más