Desafíos que todo jefe de flota vehicular debe superar

Localización y monitoreo. ¿Estas dos palabras le suenan? Probablemente sí, pues engloban dos de los principales desafíos a los que usted debe enfrentarse a diario como jefe de flota vehicular. Sin embargo, no son los únicos que debe superar.

 

A medida que la empresa crece, los retos también aumentan. Como jefe de flota vehicular debe estar en constante evolución para mantenerse a la altura de las demandas. Es por eso que le compartimos cuáles son los desafíos que debe tener presente para prepararse y superarlos. De paso, le daremos una alternativa para afrontarlos con facilidad.

 

Desafíos del jefe de flota vehicular

 

1. Manejar demasiada información

jefe de flota vehicularComo jefe de flota vehicular, usted debe manejar infinidad de datos, documentos y números que le ayudarán a medir el rendimiento de los vehículos y el desempeño de los conductores. Añadido a esto, también se encarga de asignar los viajes que las flotas deben realizar. Sin duda, es demasiada información que requiere de un esfuerzo imposible por mantener el control.

 

Uno de los principales desafíos es encontrar la forma de organizar estos datos. Si logra manejar cabalmente la información, podrá optimizar el proceso actual de su empresa.

 

2. Monitorear los tiempos muertos

jefe de flota vehicularMientras más grande sea la flotilla, más difícil será el monitoreo de los tiempos en los que el vehículo esté inactivo. Un ejemplo claro es la hora de descanso de los conductores. Si bien, es importante que se respete ese momento, también es indispensable evitar que se extienda o que se realice sin planificación.

 

La razón es sencilla: al incrementar los tiempos muertos, los horarios de entrega se verán afectados negativamente, lo que dejaría como resultado clientes insatisfechos y una mala reputación de su compañía.

 

3. Controlar el estado mecánico de los vehículos

jefe de flota vehicularPodría presentarse fácilmente como el principal reto del jefe de flota vehicular. Y es que del estado óptimo de los vehiculos depende, en gran medida, cumplir con las entregas diarias.

 

Hay dos factores que debe tomar en cuenta: el tiempo empleado en analizar el estado de cada vehículo y las razones por las cuales experimentan desperfectos. Como sabe, el deterioro antes de tiempo es causado generalmente por un manejo agresivo, por lo que es necesario vigilar de cerca a los conductores.

 

Si un vehículo queda fuera de circulación, debe realizar cambios a las rutas programadas y presentar lo antes posible un plan de entrega actualizado. El problema radica en que, para actuar eficazmente, debe recibir esta información prácticamente al momento.

 

En principio, la flota no debe detenerse por mantenimientos correctivos, por lo que debe encontrar la forma de identificar a los conductores que manejan descuidadamente y, a la vez, un modo de mantener el control sobre el estado de cada vehículo para evitar pérdidas de tiempo.

 

4. Monitorear el comportamiento de los conductores

A ciencia cierta, es complicado familiarizarse con la conducta vial de los conductores. Es difícil conocer quién realmente está respetando las normas establecidas y quién no; quién está manejando de manera segura y quién no lo hace.

 

La alternativa perfecta para este desafío y los demás es sencilla: controlar y monitorear a través de un sistema administrador de flotas, tema que abordaremos a continuación.

 

Beneficios de usar un sistema administrador de flotas

El control y el monitoreo de su flota son mucho más sencillos al apoyarse en la tecnología. ¿Se imagina tener en su computadora el estado actual de toda la flota? Con un sistema administrador de flotas podrá identificar fácil y oportunamente el estado mecánico de los vehículos, trazar rutas, medir los tiempos de entrega, comprobar el avance de los conductores e identificar cuánto tiempo un vehículo se encuentra detenido o en movimiento.

jefe de flota vehicularDesde el punto de vista operativo, la herramienta aporta determinantemente en el correcto desempeño de la flota. Desde el aspecto administrativo, el efecto producido no es menos importante, pues ayudará a medir el consumo de combustible, a evitar el robo del mismo, y, en general, a reducir gastos.

 

Se estima que un jefe de flota vehicular apoyado con un sistema de gestión puede ahorrarle a su empresa, como mínimo, un 15 % en gastos de mantenimientos y consumo de combustible.

 

En definitiva, la inclusión de esta herramienta tecnológica es una inversión necesaria para toda empresa que cuenta con un departamento de transporte. Características como la geocerca son indispensables para mantener las operaciones rentables.

 

Las ventajas de usar un sistema de gestión de flotas puede, incluso, impulsar el crecimiento de su empresa, ya que el ahorro de costos en las operaciones siempre es bien recibido en toda empresa.

 

Si le interesa conocer las capacidades de un sistema de flotas en particular, le recomendamos echarle un vistazo a Ubitec, una herramienta creada a partir de las necesidades de las empresas. Su interfaz intuitiva y el abanico de posibilidades que ofrece su implementación lo convierten en el aliado que usted necesita.

 

Gestione su flota de manera inteligente, segura y confiable.

 

¿Cómo Ubitec aporta en el trabajo diario de mi flota vehicular?