Análisis de aceite hidráulico para mantenimiento

Imagine que cuenta con todos los vehículos necesarios para responder a la demanda operativa de su empresa, la flota va creciendo en la medida justa y usted se ha asegurado de que la disponibilidad de las unidades esté al cien. Sin embargo, de repente, el 10 % de sus vehículos comienza a experimentar problemas durante los recorridos.

 

¿Cuántas pérdidas generaría esta situación? Es imprevisible. Podría tratarse de fallas menores que posiblemente se resuelvan en unas horas o de problemas que dejarían estacionadas a sus unidades durante un tiempo considerable. Por eso, hay que insistir en la importancia del mantenimiento proactivo y predictivo, especialmente, de elementos tan importantes como el aceite hidráulico.

 

¿Por qué analizar el aceite hidráulico?

Análisis de aceite hidráulico

El aceite hidráulico es el encargado de controlar la fricción, la corrosión, el desgaste, la temperatura y la contaminación de varias piezas móviles de los vehículos; además, se encarga de transmitir la potencia en los circuitos hidráulicos. Por eso, en él se encuentran los contaminantes y las partículas de desgaste.

 

Si no se estudia al aceite hidráulico como parte de un plan de mantenimiento proactivo, es posible que la confiabilidad de su flota disminuya, pues en cualquier momento se sufrirían problemas con los procesos en los que esta sustancia interviene.

 

Para evitarlo, el análisis del aceite hidráulico le permitirá saber cuál es el estado de salud del lubricante, el nivel de contaminación y el desgaste del sistema; e identificará si hay alguna anomalía que pueda causar fallas a corto o mediano plazo, para resolverla y mantener el nivel de confiabilidad de sus unidades. También podrá hacer una proyección de vida útil de la sustancia.

 

¿Cómo estudiar el aceite hidráulico para darle mantenimiento?

Análisis de aceite hidráulicoEl estudio del aceite hidráulico debería enmarcarse en planes de mantenimiento proactivo que permitan identificar y resolver las causas de fallas actuales o previsibles en la flota. En consecuencia, su análisis debe ser acompañado por la revisión de otros elementos importantes para garantizar el buen estado de cada unidad.

 

En ese sentido, debería leer estas 7 recomendaciones para garantizar en buen estado mecánico de flotillas vehiculares, a fin de que sus unidades estén preparadas para emprender los recorridos que deban hacer.

 

Para establecer cuándo estudiar el aceite hidráulico, puede considerar dos criterios. El primero se refiere a las recomendaciones de fábrica sobre los periodos de revisión y de cambio.

 

El segundo es aquel que se basa en las estadísticas de rendimiento de otras unidades. En este sentido, no basta con saber cuáles fallas presentaron otros vehículos en un tiempo determinado, también deben considerarse las condiciones en que operan las unidades. A partir de estos criterios, se pueden crear alarmas que recuerden los tiempos establecidos para las revisiones.

 

Finalmente, el análisis del aceite hidráulico para su mantenimiento no implica técnicas complejas. Basta con medir algunas características físicas y químicas que ayudan a identificar la salud y la contaminación de la sustancia, así como el estado de la maquinaria.

 

Por ejemplo, a los aceites para motores diesel comúnmente se le realizan pruebas como la espectroscopia de silicio, la medida de viscosidad cinemática, la medición de TBN y la dilución por combustible, entre otras.

 

Confiabilidad, sí, pero también disponibilidad

Análisis de aceite hidráulico

Este tipo de estudios, le permitirá mantener una flota confiable, que no presente problemas durante las operaciones y que no cause pérdidas monetarias significativas. Sin embargo, como administrador de flotas, también debe cerciorarse de que en su flota haya disponibilidad, es decir, que esté dimensionada.

 

Supongamos que todos sus vehículos están en perfecto estado gracias a los planes de mantenimiento proactivo que está desarrollando para su flota. Pero, ¿si no tiene la cantidad de unidades adecuada para responder a la demanda del mercado?

 

Puede sufrir dos consecuencias nefastas: o su servicio se vuelve mediocre por carencia de recursos o sus gastos de mantenimiento son mayores a sus ingresos, por contar con más unidades de las necesarias.

 

Por otra parte, la tecnología juega un papel fundamental para la realización de los mantenimientos correctivos. Una de las herramientas que pueden ayudarle a controlar los cambios de aceite es el GPS Tracker. Sí, así como lo lee. ¿Tiene interés de saber cómo puede ayudarle en este proceso? El siguiente enlace puede resultarle beneficioso.

 

Cuide su retorno de inversión.

¿Cómo un GPS tracker puede ayudarle en el cambio de aceite?